Europa social: ¿cuál es la política social de la UE?

Las políticas sociales son importantes en todas las etapas de nuestra vida. Estas son las normas de la UE en las que trabaja el Parlamento.

Foto: El Parlamento solicita políticas más activas en el ámbito social ©AP images/European Union - EP
El Parlamento solicita políticas más activas en el ámbito social ©AP images/European Union - EP

Una amplia gama de retos

En comparación con el resto del mundo, Europa cuenta con los mejores niveles de protección social y ocupa un lugar destacado en términos de calidad de vida y bienestar. Sin embargo, Europa se enfrenta a una amplia gama de desafíos: los efectos de la crisis siguen teniendo un profundo impacto en muchos Estados miembros y, aunque las cosas han mejorado en muchos países, siguen existiendo grandes disparidades en la Unión Europea: las tasas de desempleo disminuyen en general, pero varían considerablemente entre países comunitarios.

Las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de la población también cuestionan la sostenibilidad de los sistemas de bienestar.

La vida laboral también se está transformando a través de la innovación tecnológica, la globalización y el auge del sector de servicios. Los nuevos modelos de negocios en la economía del intercambio con formas de trabajo más flexibles son cada vez más importantes.

La UE ha tenido que tomar una serie de medidas para lidiar con las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en las políticas sociales.


Competencias en el ámbito social: UE y los gobiernos nacionales


La Unión Europea sólo tiene competencias limitadas en el ámbito social. Esto significa que la responsabilidad del empleo y las políticas sociales recae principalmente en los gobiernos nacionales.
Sin embargo, la dimensión social de la UE se ha ido desarrollando gradualmente a lo largo del proceso de integración europea y la UE ha elaborado una serie de instrumentos en el sector social.

Estos incluyen leyes, fondos o herramientas de la UE para coordinar y supervisar mejor las políticas nacionales. La UE también alienta a los Estados miembros a compartir las mejores prácticas en sectores como la inclusión social, la pobreza y las pensiones.

El Tratado de Roma de 1957 ya incluía principios fundamentales como la igualdad de retribución de las mujeres y los hombres o el derecho de los trabajadores a circular libremente dentro de la UE. Para que esta movilidad sea posible, se adoptaron otras disposiciones, como normas para el reconocimiento mutuo de diplomas, para garantizar el tratamiento médico en el extranjero o para garantizar que los derechos de pensiones ya adquiridos no se pierdan al iniciar un trabajo en otro país.

Hay normas de la UE sobre las condiciones de trabajo, como el tiempo de trabajo o el trabajo a tiempo parcial, así como la legislación para luchar contra la discriminación en el lugar de trabajo o para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores.

La UE complementa y apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por organizar la asistencia sanitaria y mejorar la salud de los europeos a través de financiación y legislación sobre una amplia gama de temas, como productos y servicios de salud, alimentos seguros, lucha contra enfermedades, aire limpio o lugares de trabajo saludables.

En noviembre de 2017, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron que el Pilar europeo de los derechos sociales otorgaría derechos nuevos y más efectivos a los ciudadanos y apoyaría mercados laborales y sistemas de bienestar justos y que funcionen correctamente. El pilar se basa en 20 principios clave y comprende varias iniciativas (legales) dentro de tres áreas principales: igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral; condiciones de trabajo justas; y una protección social adecuada y sostenible.

Desde las primeras etapas de la integración europea, el Parlamento Europeo ha solicitado a menudo una política más activa en el ámbito social y ha apoyado las diferentes propuestas de la Comisión en la materia.

La coordinación de la seguridad social de la UE establece normas para garantizar que las personas no pierdan su protección de seguridad social cuando se mudan a otro país europeo.

El Parlamento aprobó en 2019 la decisión de establecer una Autoridad Laboral Europea, para garantizar la aplicación justa y sencilla de las normas de la unión sobre movilidad laboral y coordinación de la seguridad social.

En 2018, el Parlamento aprobó una nueva legislación sobre los trabajadores desplazados para garantizar la igualdad de remuneración y trabajo en el mismo lugar.

Asistencia a los desempleados y a los jóvenes

El Fondo Social Europeo celebra su 60º aniversario en 2017. El fondo es el principal instrumento de la UE para promover el empleo y la inclusión social. Ha ayudado a millones de personas a aprender nuevas habilidades y encontrar trabajo. 


El Parlamento Europeo aprobó en junio de 2021 una serie de medidas para atajar el desempleo y la pobreza a raíz de la pandemia en la UE. El nuevo y simplicado Fondo Social Europeo Plus se centra en los niños y los jóvenes. Esta herramienta fusiona diferentes fondos y programas para optimizar los recursos.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización brinda apoyo a los trabajadores despedidos como consecuencia de los cambios en el comercio mundial, cuando, por ejemplo, las grandes empresas se cierran o la producción se traslada fuera de la UE. Los miembros aprobaron en 2021 nuevas reglas para ampliar el alcance del fondo cuyo objetivo es ofrecer más asistencia en respuesta a los desafíos de la digitalización, la automaticación y la transición hacia una economía baja en carbono.

La red europea de servicios de empleo (EURES) es una red de movilidad profesional que ofrece servicios de información, orientación y contratación a los solicitantes de empleo y los empleadores.  trabajo.

El Parlamento ha recibido una serie de iniciativas para combatir el desempleo juvenil como la denominada “Garantía Juvenil”: una iniciativa de la UE para dar a todos los menores de 25 años una oferta de empleo de buena calidad, educación continuada o unas prácticas de un período de cuatro meses después de quedar desempleado o dejar los estudios.

El Cuerpo de Solidaridad Europeo, que oficialmente se puso en marcha a finales de 2016, tiene como objetivo crear oportunidades para que los jóvenes se ofrezcan como voluntarios o trabajen en proyectos que beneficien a comunidades y personas de toda Europa. Los eurodiputados extendieron el alcance del Cuerpo Europeo de Solidaridad en 2021 para incluir el trabajo humanitario, que anteriormente se incluía en otro programa, convertirlo en un programa independiente con presupuesto propio por primera vez.

Más información sobre las medidas europeas para atajar el desempleo y sobre todo el paro juvenil.

Condiciones de trabajo

La UE quiere garantizar que todos los trabajadores tengan un nivel de vida digno. Los eurodiputados adoptaron nuevas normas en septiembre de 2022 para garantizar que los salarios mínimos nacionales sean adecuados.

En 2019, el Parlamento Europeo respaldó nuevas reglas que introducen nuevos derechos mínimos en las condiciones laborales para proteger a todos los trabajadores de la UE, incluidos los que cuentan con contratos o empleos atípicos, como los trabajadores de la economía bajo demanda o gig economy.

Cada vez más personas trabajan para plataformas digitales, donde las fronteras son difusas entre ser autónomo y encontrarse en una situación laboral precaria sin protección social. Los eurodiputados trabajan en nuevas normas que determinen correctamente el estatus laboral de los trabajadores de plataformas para que sus derechos estén protegidos.

La pandemia de Covid-19 impulsó el trabajo desde casa en la UE. Trabajar desde casa ha crecido significativamente tras la pandemia del virus Covid-19. Sin embargo, el teletrabajo también ha conllevado a que que muchas personas trabajen fuera de su horario laboral habitual, perjudicando al equilibrio entre la vida personal y la laboral. Los eurodiputados reclaman que se establezcan normas claras que refuercen el derecho fundamental de los empleados a desconectar del trabajo fuera del horario laboral.

Los miembros actualizan regularmente las normas europeas que protegen a las personas en sus lugares de trabajo, por ejemplo, establecer mínimos para reducir la exposicón a sustancias químicas nocivas.

El Parlamento Europeo ha pedido repetidamente a la Comisión Europea que proponga medidas para reducir el salario según género y la brecha en las pensiones. En 2018, también hizo propuestas para combatir el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Los eurodiputados adoptaron en 2019 nuevas reglas para garantizar un equilibrio adecuado entre la vida laboral y familiar, y fortalecer los derechos de los padres y cuidadores.

Lea más sobre cómo la UE mejora los derechos de los trabajadores y las condiciones laborales.

Igualdad de género

La UE ha adoptado legislación y emite recomendaciones y buenas prácticas para mejorar la calidad de género, ya sea en el trabajo, en la política u otros campos. El Parlamento Europeo, con su comisión permanente sobre los derechos de las mujeres, siempre ha sido un firme defensor de la causa, y cada año crea conciencia organizando diversos eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Los eurodiputados también quieren garantizar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal. En 2019 adoptaron nuevas reglas para conciliar mejor el trabajo y la vida privada y fortalecer los derechos de los padres y cuidadores. Los miembros del PE aprobaron en 2021 la estrategia sobre igualdad de género, en la que exigía a la Comisión que propusiera un plan de acción ambicioso para acabar con la brecha salarial. En concreto, pedían objetivos claros para que los países de la UE reduzcan la diferencia de salario en los próximos cinco años.

El Parlamento ha pedido reiteradamente a la Comisión que proponga medidas para reducir la brecha salarial y de pensiones de género.

Con sus resoluciones, el Parlamento también llama la atención sobre la necesidad de combatir formas específicas de violencia contra las mujeres, como el acoso sexual o el acoso cibernético, y aumentar la coherencia de las políticas de igualdad de género y otras políticas como el comercio, el desarrollo o la migración.

En esta novena legislatura, el porcentaje de mujeres en puestos de alto nivel es más alto que en el período anterior, con 8 vicepresidentes y 10 presidentas.

Todas las claves sobre la lucha del Parlamento Europeo por la igualdad de género.

Más información sobre cómo la UE combate la violencia de género.

Una salud pública de calidad

La UE regula la autorización y clasificación de medicamentos a través de la red reguladora europea de medicamentos. Una vez en el mercado, la seguridad de los productos autorizados sigue siendo supervisada.

La legislación de la UE establece requisitos mínimos de salud y seguridad para el lugar de trabajo: disposiciones sobre el uso de equipos, la protección de trabajadoras embarazadas y jóvenes y la exposición al ruido o sustancias específicas, como carcinógenos y mutágenos.

La UE tiene normas que garantizan un alto nivel de seguridad en todas las etapas del proceso de producción y distribución de alimentos.

En 2018, se adoptó una nueva regulación sobre medicamentos veterinarios para frenar el uso de antibióticos en la agricultura y detener la propagación de resistencias de animales a humanos.

La calidad de las aguas de baño de la UE es analizada cada año de acuerdo con las normas comunitarias.

La tarjeta sanitaria europea garantiza que las personas que viven en la UE puedan tener acceso a la asistencia sanitaria médica necesaria en el país miembro en el que se encuentren durante una estancia temporal.

En 2021 se lanzó el nuevo programa para 2021-2027 "La UE por la Salud" que permitirá a la Unión estar mejor preparada ante amenazas internacionales para la salud, así como poner inmediatamente a disposición de los países medicamentos y equipos médicos más asequibles.

Lea más sobre cómo la UE ayuda a mejorar la salud pública.

Un mercado laboral inclusivo

El Parlamento propuso un conjunto de medidas para garantizar una transición sin problemas de la baja por enfermedad, y para una mejor inclusión de las personas con enfermedades crónicas y con discapacidad en el mercado laboral.


Los eurodiputados también aprobaron la Ley Europea de Accesibilidad en 2019 para que muchos productos clave y de uso diario, como los teléfonos móviles, los ordenadores o los cajeros, sean accesibles para los ancianos y las personas con discapacidad en toda la UE.

La Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones del PE, adoptó la estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030.

Artículos relacionados